Respaldo Científico

Evaluación de la Respuesta Inmune Celular de Cebus Apella Expuesto al Agente Cancerígeno N-metil-N-nitrosourea tratado con CANOVA. (2014)

Danielle Cristinne Azevedo Feio et al.

Canova® es un compuesto homeopático que modifica la respuesta inmune indicado para pacientes con depresión del sistema inmunológico, ya que este fármaco parece aumentar la inmunidad adaptativa e inducir una respuesta inmune contra múltiples y severas condiciones patológicas, incluido el cáncer. En este trabajo se evaluó el patrón de la respuesta inmune celular en primates no humanos de la especie Cebus apella expuestos a Nmetil-N-nitrosourea (MNU) con y sin Canova®. Se dividieron doce animales en cuatro grupos, con tres animales cada uno: un grupo control negativo y tres grupos experimentales, MNU solo (35 días); MNU (35 días) más Canova® (3 días) y Canova® solo (3 días). Los animales recibieron MNU por vía oral y Canova® vías intravenosa. La evaluación de la respuesta inmune celular fue realizada por inmunofenotipificación de linfocitos T (CD4 +, CD8 +), linfocitos B y células NK (natural Killers) células asesinas naturales. Se analizó también el ciclo celular. Nuestros resultados sugieren una aumento de linfocitos T (CD4 + CD3 +) solo en el grupo que recibió Canova®, mientras que en el grupo MNU-plus-Canova® aumentaron los linfocitos B. Canova también redujo la frecuencia de micronúcleos y la tasa de daño del ADN. Se sugiere que Canova puede actuar como modulador de la respuesta inmune induciendo la proliferación de leucocitos.

Año de publicación: 2016
En: Homeopathy (2016) 105, 265 -269

Evaluación in vitro de los efectos anticitotóxicos y antigenotóxicos de CANOVA (2016)

Souza Do Nascimento,H.et al

CANOVA (CA) es un inmunomodulador homeopático compuesto por  varios  medicamentos homeopáticos los que se preparan de acuerdo con la Farmacopea Brasileña. CA está indicado en condiciones clínicas en las que el sistema inmunológico está deteriorado y contra tumores.

N-metil-N-nitrosourea (NMU) es un compuesto N-nitroso, con propiedades genotóxicas / mutagénicas. Aunque varios estudios han mostrado resultados prometedores en el uso de CA,no existen estudios que informen sobre posibles efectos antigenotóxicos. Método: Este estudio evaluó los efectos antigenotóxicos y anticitotóxicos in vitro de CA en linfocitos humanos expuestos a NMU. Muestras de linfocitos humanos fueron expuestos a diferentes concentraciones de una mezcla que contenía CA y NMU. 

Se evaluó la genotoxicidad / antigenotoxicidad de CA mediante el ensayo cometa, la anticitotoxicidad  se evaluó mediante la cuantificación de la apoptosis y la necrosis utilizando naranja de acridina /bromuro de etidio.

Resultados: CA redujo significativamente el daño del ADN inducido por NMU y redujo significativamentela frecuencia de apoptosis inducida por NMU después de 24 h de tratamiento. Conclusión: CA tiene un importante efecto citoprotector reduciendo significativamente el daño ADN  y la apoptosis inducidos por el carcinógeno NMU.

Año de publicación: 2016
En: Homeopathy (2016) 105, 265e269

Evaluación de parámetros bioquímicos, hematológicos y genotóxicos de Cebus Apella tratado con N-metil-nitrosurea (NMU) seguido de tratamiento con
complejo homeopático Canova (2016)

Matos,L et al.

Resumen: Canova es un compuesto homeopático que presenta propiedades antimutagénicas y anticancerígenas. La N-metilnitrosourea es un agente cancerígeno que causa alteraciones en el ADN. Este estudio se realizó para evaluar la efectos antimutagénicos de Canova en primates no humanos Cebus apella tratados con N-metil-nitrosourea. Seis animales fueron asignados aleatoriamente en dos grupos, uno compuesto por dos animales, que recibieron solo N-metil-nitrosourea (NMU grupo) y otro compuesto por cuatro animales tratados con N-metil-nitrosourea seguido de tratamiento con Canova (Grupo CA). Se realizaron análisis de peso corporal, pruebas bioquímicas y hematológicas. La genotoxicidad se evaluó con test  de micronúcleos y ensayo cometa. El tratamiento con N-metil-nitrosourea condujo a una reducción general del recuento de células hematológicas y la administración de Canova limitó los efectos adversos en el sistema hematológico del grupo CA. Canova también redujo la frecuencia de micronúcleos y el índice de daño del ADN. Se sugiere que Canova puede tener un papel como modulador de la respuesta inmune al inducir la proliferación de leucocitos.

Año de publicación: 2016
En: Homeopathy (2016) 105, 265e269

Proliferación de linfocitos estimulados por los macrófagos activados del Cebus apella tratados con un medicamento homeopático complejo modificador de la respuesta inmune. (2012)

Rodriguez Burbano,R.et al.

El medicamento Canova es un complejo homeopático que aumenta la respuesta inmune específica frente a las diversas condiciones exógenas y endógenas. Canova activa los macrófagos in vivo y in vitro. Objetivo y método: Se evaluaron los efectos de los macrófagos activados por Canova in vivo y ex vitro en la proliferación de linfocitos. Canova fue utilizado para activar los macrófagos del Cebus apella in vivo y ex vitro. Los linfocitos se cultivaron con un medio de cultivo de macrófagos. El análisis de los efectos de Canova en cultivo de linfocitos se realizó de acuerdo con la fase del ciclo celular, utilizando citometría de flujo. La cuantificación de las citoquinas interferón gama y interleuquina-5 en medio de cultivo de los linfocitos, se realizó mediante la metodología de ELISA. Resultados: Se observó que Canova activa macrófagos in vivo y ex vitro. Los linfocitos cultivados en un medio suplementado por macrófagos activados por Canova, tenían un mayor número de células proliferantes que los linfocitos no expuestos a los macrófagos activados por Canova. Las citoquinas, interferón gama y interleuquina-5, sólo se detectó en el medio de cultivo de linfocitos expuestos a los macrófagos activados por Canova. Así, Canova tiene el potencial de ser una nueva terapia adyuvante. 

Año de publicación: 2012
En: Homeopathy (2012) 101, 74 e 79.

Efecto protector de la medicina homeopática Canova en primates no humanos tratados con ciclofosfamida. (2012)

Ferreira Leal,M et al.

Introducción: Canova activa los macrófagos e indirectamente induce la proliferación de los linfocitos. Este estudio evaluó el efecto de Canova en primates tratados con ciclofosfamida. Métodos: Fueron evaluados doce (12) “Cebus apella”. Apenas cuatro (4) de éstos animales fueron tratados solamente con Canova. Los restantes ocho (8) animales fueron tratados con dos dosis de ciclofosfamida (50 mg / kg) siendo que cuatro (4) de éstos animales también recibieron Canova. Los análisis de peso corporal, bioquímica y hematología se llevaron a cabo durante 40 días. Los ensayos de micronúcleos y Cometa se realizaron para evaluar los daños del ADN. Resultados: Se observó que la ciclofosfamida provocó un aumento anormal de leucocitos en todos los animales. Sin embargo, el grupo tratado con ciclofosfamida y Canova mostraron mayor cantidad de leucocitos que los que recibieron sólo la ciclofosfamida. La ciclofosfamida provoco micronúcleos y daños al ADN en todos los animales. La frecuencia de estas alteraciones fue significativamente menor en el grupo que, además de esta medicación, recibió Canova que el grupo que no recibió éste medicamento homeopático. Conclusiones: Los resultados han demostrado que los “Cebus apella” tratados con el medicamento Canova han minimizado la mielotoxicidad que provoca la ciclofosfamida en dichos animales.

Año de publicación: 2012
En: Food and Chemical Toxicology 50 (2012) 4412–4420

Carcinogénesis Gástrica experimental en primates no humanos (2011)

Ferreira Borges,J.et al.

La evolución de la carcinogénesis gástrica sigue siendo desconocida. Nuestro grupo de investigación ha establecido dos modelos de carcinogénesis gástrica en primates no humanos del nuevo mundo, en el primer modelo, la linaje celular de cáncer gástrico ACP03 se inoculó en 18 animales. En el segundo modelo, seis animales fueron tratados con N-metil nitrosourea (MNU). Los animales que desarrollaron cáncer gástrico fueron tratados también con el inmunomodulador Canova. Análisis clínicos, hematológicos y bioquímicos, incluyendo la proteína C-reactiva, ácido fólico y la homocisteína se han realizado en este estudio. La expresión y el número de copias del gen MYC también fueron evaluados. Hemos observado que todos los animales inoculados con la linaje ACP03 desarrollaron cáncer gástrico en 9 días, pero el día 14 mostraron una remisión completa del tumor. En el segundo modelo, todos los animales desarrollaron lesiones precancerosas y cinco murieron de intoxicación por drogas antes del desarrollo del cáncer. El último animal sobreviviente tratado con MNU desarrollo adenocarcinoma gástrico del tipo intestinal, observado por endoscopia en el día 940. El nivel de proteína C-reactiva y la concentración de homocisteína aumentaron, mientras que el nivel de ácido fólico disminuyó en la presencia de tumores en los animales inoculados con ACP03 y tratados con MNU. La inoculación con ACP03 también llevo a la anemia y leucocitosis. Los resultados hematológicos y bioquímicos observados en los pacientes con cáncer gástrico confirmaron que nuestros modelos in vivo son potencialmente útiles para el estudio de esta neoplasia. En los animales inoculados con la linaje celular, se detectó inmunoreactividad de la proteína MYC, súper expresión de su ARNm, y la amplificación génica, como se ha observado anteriormente in vitro. En los animales tratados con MNU, la expresión del ARNm y el número de copias del gen MYC aumento durante los pasos secuenciales de la carcinogénesis gástrica de tipo intestinal y la inmunoreactividad se observó sólo en la metaplasia intestinal y en cáncer gástrico. Por lo tanto, la desregulación del gen MYC apoya el proceso de la carcinogénesis gástrica. El inmunomodulador CANOVA restauro varios parámetros hematológicos, y por lo tanto puede aplicarse durante y después de la quimioterapia, para mejorar la tolerancia y la duración del tratamiento para el cáncer.

Año de publicación: 2011
En: Plos One PLoS ONE | www.plosone.org  July 2011 | Volume 6 | Issue 7 | e21988

Proliferación de los linfocitos estimulada por los macrófagos humanos activados tratados con Canova. (2009)

Rodriguez Burbano,R et al.

Canova (CA) es un medicamento homeopático con propiedades inmunomoduladoras, recomendado para los pacientes con sistema inmunológico deprimido. Canova ha sido reconocido por aumentar el número de leucocitos, diferenciación celular y reducir el tamaño del tumor. Cómo Canova puede estimular la diferenciación, proliferación y / o supervivencia de los linfocitos, este estudio tuvo por objetivo comparar el índice mitótico (MI) en linfocitos humanos estimulados por fitohemaglutinina en la cultura suplementada con macrófagos humanos activados por Canova y con linfocitos en cultura sin los macrófagos activados por Canova. En este estudio, la MI, de linfocitos en cultivo que recibieron los macrófagos estimulados por Canova mostraron un mayor índice de proliferación (p<0.01) en comparación con linfocitos en cultivados un medio sin los macrófagos activados por Canova. Nuestros resultados sugieren que el tratamiento con Canova, además de activar los macrófagos, indirectamente, induce la proliferación de los linfocitos y es potencialmente un nuevo método terapéutico adyuvante.

Año de publicación: 2009
En: Homeopathy (2009) 98, 45–48

Acción de medicamento Canova® en macrófagos peritoneales residentes infectados con Trypanosoma cruzi. (2008)

Tagawa Cardoso de Oliveira,V. et al

Aproximadamente 20 millones de personas están crónicamente infectadas con Trypanosoma cruzi en América Latina. Este estudio investigó la acción del medicamento homeopático Canova® en infecciones experimentales in vitro con Trypanosoma cruzi, cepa Y, utilizando macrófagos residentes peritoneales de ratones suizos. Los resultados mostraron que Canova® conduce a una reducción significativa en la producción de H2O2 y TNF-α en concentraciones de 20 y 40% en comparación con el control RPMI. En comparación con el excipiente de lo medicamento, se observó una disminución en la concentración de estos mediadores en la concentración del 40%. La producción de NO y la actividad fagocítica no fueron afectadas. El TNF-α inhibe la replicación de los protozoarios en macrófagos peritoneales in vitro, mostrando un agente importante para el control de la infección por el parásito. Así que el medicamento Canova® podría estimular el proceso de infección, tal como promueve la inhibición de la producción del TNF-α por macrófagos peritoneales residentes in vitro. Otros estudios deben llevarse a cabo con macrófagos estimulados, a fin de confirmar la actividad inhibitoria de Canova® en la producción de TNF-α y otros mediadores en los macrófagos infectados con T. cruzi.

Año de publicación: 2008
En: Acta Sci. Health Sci. Maringá

Diferenciación de los monocitos humanos in vitro, seguida por la exposición a Canova, en ausencia de citocinas. (2008)

Eureke Smit.et al.

Canova es un preparado homeopático inmunomodulador que ha demostrado que activa los macrófagos in vitro y in vivo, como resultado se observa una creciente difusión de las células y formación de  extensiones de microvilosidades en los cuerpos de las células. Como los monocitos son las células precursoras de los macrófagos y de células dendríticas, el objetivo de esto estudio fue investigar los efectos de Canova en la diferenciación de los monocitos humanos in vitro. Los monocitos fueron aislados, cultivados y expuestos a 10 y 20% de Canova sin la adición de citocinas. Después de 48 horas, los monocitos fueron preparados para análisis de microscopía electrónica de barredura. Las células se mantienen en cultivo durante 7 días y son expuestas a Canova en los días 1, 3 y 4 ,después de este periodo fueron analizadas por citometría de flujo para los cambios en los niveles de expresión de CD1a , CD11c, CD14, CD80, CD83, CD86 y HLA-DR. El SEM (microscopía electrónica de Barrido)reveló que los monocitos expuestos a 10% de Canova tenían una apariencia morfológica similar a la de los macrófagos. Se observaron varias proyecciones citoplasmáticas con la formación de pseudo podía. El análisis por citometría de flujo después de la exposición de los monocitos a 10 y 20% de Canova indicó una alta viabilidad celular y la regulación de CD80, en consonancia con la diferenciación de los macrófagos o células dendríticas. La exposición sola con Canova, , provoca la activación de los monocitos con la diferenciación resultante en células grandes similares a los macrófagos de fenotipo indeterminado que tienen la expresión de CD80 aumentado. Como las citocinas, Canova induce la diferenciación de los monocitos, una actividad que puede reforzar los efectos inmunomoduladores de este producto.

Año de publicación: 2008
En: Ultrastructural Pathology

Medicamento CANOVA y plantas medicinales en el sur de BRASIL (2008)

Brasil es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Su cultura popular es muy rica en plantas medicinales que muchas veces son utilizadas para mejorar muchas funciones del cuerpo humano. En el Brasil, la población utiliza diversas plantas, generalmente preparadas para infusión (té) como jugos naturales y alimentos, en algunos casos la totalidad de estas plantas son utilizadas. Los aceites esenciales y extractos de etanol a partir de las hojas y raíces de plantas también son generalmente utilizados. Entretanto, el desarrollo de agentes fitoterápico usando la biodiversidad Brasilera junto al conocimiento popular todavía no es satisfactorio. Estudios científicos confirman la eficacia y seguridad de los productos obtenidos de la biodiversidad del Brasil permitiendo así su utilización como medicamento. Actualmente las investigaciones de plantas medicinales aumentaron y sus resultados son bastante satisfactorios. El modelo biológico utilizado en laboratorio (cultivo de células) y las técnicas de microscopia son apropiados para los mecanismos de acción de algunos fitoterápicos y también con productos homeopáticos. Canova también demostró actuar como un inmumodulador eficaz, los resultados estudiados son muy interesantes ya que algunas de esas sustancias activan el sistema inmunológico, permitiendo así una defensa natural contra las células tumorales, como también para otros agentes infecciosos.

Año de publicación: 2008
Research Signpost 37/661 (2), Fort P.O., Trivandrum-695 023, Kerala, India
Trends and Developments in Ethnopharmacolgy, 2008: ISBN: 978-81-308-0279-4 Editor: Resia Pretorius

Perfil de la expresión génica de los macrófagos del ratón tratados  con medicamento inmunomodulador. (2008)

Camargo de Oliveira,C.et al

Canova (CA) es un medicamento homeopático complejo utilizado en enfermedades donde el sistema inmunológico se encuentra deprimido. Estudios previos han demostrado que no es tóxico, ni mutagénico, y que activa los macrófagos. Ahora evaluamos los efectos de Canova en la producción de citocinas y expresión génica en macrófagos de ratones. El panorama de los cambios en la expresión de los genes con funciones conocidas pueden proporcionar una imagen clara de manera en que las células se adaptan a los cambios ambientales o de desafíos. Se encontró una disminución en la producción de IL-2 e IL-4 y una expresión diferencial en 147 genes en el grupo CA. Estos genes están principalmente involucrados en la transcripción/ traducción, la estructura y dinámica celular, respuesta inmune, cito protección, proceso enzimático, y receptores/ligantes. De este análisis podemos concluir que Canova provoca reacciones celulares que implican cambios en el perfil de expresión de los genes, especialmente los relacionados con la activación de los macrófagos, en apoyo a la investigación de laboratorio y datos clínicos.

Año de publicación: 2008
En:  Journal of Cellular Biochemistry 104:1364–1377 (2008)

La fagocitosis, sistema endosómico/lisosómico y otros aspectos celulares de la activación de los macrófagos por el medicamento Canova. (2006)

Canova es un medicamento homeopático con propiedades inmunomoduladoras, recomendado para enfermedades en las que se deprime el sistema inmunológico. Nuestra investigación se centra en el estudio de la activación de los macrófagos peritoneales de ratones cuando son sometidos al tratamiento in vivo e in vitro con Canova. Se analizaron parámetros morfológicos y la actividad de la fosfatasa ácida mediante microscopía óptica y electrónica de transmisión. También se utilizo la microscopía de interferencia de contraste diferencial, incluyendo la adquisición de las células vivas.. Los resultados mostraron una mayor capacidad de expansión en los macrófagos tratados con Canova, el aumento de la actividad fagocítica de microorganismos no-infecciosos (Saccharomyces cerevisiae y Trypanosoma cruzi Epimastigotes) y una tendencia de disminución de la actividad fagocítica de los microorganismos infecciosos T. cruzi trypomastigotes y Leishmania amazonensis, en comparación con las células control. Se analizó la actividad de la fosfatasa y mostró que el tratamiento con Canova estimula un aumento en el sistema endosómico/lisosómico. Los macrófagos tratados que interactúan o no con la levadura tienen un número mayor de vesículas marcadas de fosfatasa ácida en comparación a las células control. En contraste, la actividad de la fosfatasa ácida tartarato resistente es menor en los macrófagos tratados con Canova. Los resultados demuestran que Canova es un poderoso estimulante de la actividad de los macrófagos.

Año de publicación: 2006
En: Micron 37 (2006) 277–287

Canova, una fórmula medicinal brasileña, altera el metabolismo oxidativo de los macrófagos de ratones. (2006)

De Oliveira,C.et al

Los macrófagos tienen un papel importante en el mecanismo de defensa. Cuando están activados, pueden producir especies reactivas de oxígeno y especies reactivas de nitrógeno relacionadas. Las especies reactivas de oxígeno se produce a través de la enzima NAD(P)H oxidasa que cataliza la formación de superóxido (OK2). Ella posteriormente se convierte en peróxido de hidrógeno (H2O2) por dismutación espontánea o mediada por enzimas. La sintasa de óxido nítrico (NOS) cataliza la formación de óxido nítrico (NO). Canova (CA) es un medicamento brasileño producido por las técnicas homeopáticas, compuesto por Aconitum, Thuya, Bryonia, Arsenicum, Lachesis enaolución hidroalcoholica con menos de 1% de etanol. Estudios previos demostraron que Canova no es tóxico ni mutagénico y activa los macrófagos disminuyendo la producción de TNFa. En este estudio hemos demostrado que los macrófagos, estimulados por Canova, aumentaron la actividad de la oxidasa NAD(P)H, así como iNOS (óxido nítrico sintetasa inducible), lo que produce, respectivamente, ROS y NO. Las actividades de la  citocromoxidasa y los peroxisomas fueron inhibidos por el NO. Como el NO y OK2 se producen al mismo tiempo, la formación de peroxinitrito (ONOOK) puede estar ocurriendo. Una explicación probable de cómo  el tratamiento con Canova puede aumentar las funciones inmunológicas, lo que podría ser especialmente importante en la acción citotóxica de los macrófagos. Canova se puede considerar un nuevo método terapéutico adyuvante para los tratamientos conocidos.

En: Journal of Infection (2006) 52, 420–432

La activación de células de médula ósea tratadas in vitro con Canova. (2006)

Resetti Abud,E.P.et al.

Canova es un medicamento homeopático complejo brasileño producido de Aconitum, Thuya, Bryonia, Lachesis y Arsenicum. Estudios previos demostraron que Canova induce a una regulación del número de leucocitos. El microambiente de la médula ósea se compone de factores de crecimiento, las células del estroma, matriz extracelular y las células progenitoras que se diferencian a las células maduras de la sangre. Como es el sitio más importante de la formación de células sanguíneas, se estudiaron los efectos de Canova in vitro en células de la médula ósea de ratones. Los fémures de los ratones suizos fueron disecados, limpios y la médula fue obtenida a través de lavaje. Las células fueron incubadas por diferentes períodos y procesadas por microscopía óptica, electrónica de barredura y confocal, y también citometría de flujo. El tratamiento no modificó la expresión de marcadores de superficie analizados o la producción de citocinas. Todas las técnicas de microscopia mostraron que macrófagos (CD11bþ) y células adherentes fueron activadas por el tratamiento. El Canova también aumento los grupamientos celulares en las células adherentes, lo que sugiere áreas de proliferación.

Año de publicación: 2006
En: Cell Biology Internationalxx (2006) 1e9

Respuestas bioquímicas en los ratones infectados experimentalmente con Paracoccidioides brasiliensis y tratados con Canova. (2006)

Takahachi,G et al.

El objetivo de este estudio fue evaluar los parámetros bioquímicos en ratones infectados con Paracoccidioides brasiliensis y el efecto del medicamento Canova en estos parámetros. Fueron utilizados ratones infectados con Paracoccidioides brasiliensis Pb18 aislados y tratados con Canova por 17 semanas. Los parámetros bioquímicos analizados fueron los niveles de aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina y la amilasa, y la concentración de proteínas totales, albúmina y globulinas. Los resultados sugieren que los animales tratados con Canova tuvieron menos cambios funcionales en sus órganos internos.

Año de publicación: 2006
En: Brazilian Archives of Biology and Technology Vol.49, n. 6 : pp. 897-903, November 2006 ISSN 1516-8913 

Efectos in vivo y in vitro del medicamento Canova en la infección experimental con Paracoccidioides brasiliensis en ratones. (2006)

Takahachi,G et al.

El objetivo fue evaluar la actividad in vivo e in vitro de Canova en la infección experimental con Paracoccidioides brasiliensis. Los ratones infectados con P. brasiliensis fueron tratados con Canova durante 17 semanas. Medidas de follow-up incluyeron la determinación de anticuerpos totales, recuento global y diferencial de leucocitos. Entonces, la producción de óxido nítrico fue determinada mediante la adición de cultivos de macrófagos en diferentes concentraciones de Canova en la presencia o ausencia de P. brasiliensis. Los datos revelaron el efecto protector de Canova en animales infectados con P. brasiliensis. Aumento de la producción de óxido nítrico fue encontrado en los cultivos tratados con Canova. Estos datos sugieren que Canova activa los macrófagos por un camino que depende, al menos en parte, del óxido nítrico.

Año de publicación: 2006
En: Indian Journal of Pharmacology

El efecto inmunomodulador de lo medicamento Canova sobre la infección experimental de Leishmania amazonensis. (2005)

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto del medicamento Canova en la infección experimental por Leishmania amazonensis (Leishmania). Los macrófagos peritoneales de ratones Balb/c fueron divididos en placas de 24 pocillos y después de 60 minutos se ha añadido el medicamento Canova en concentraciones de 20% y 40%. Después de 24 horas, los macrófagos fueron infectados con amastigotas de L. amazonensis (L.). La actividad leishmanicida de lo macrófago se evaluó 24 y las 48 h después de la infección mediante la determinación de la tasa de infección. También se analizaron la producción de óxido nítrico (NO) en culturas de macrófagos tratados con Canova. La evolución de la infección fue evaluada en las patas de los ratones inoculadas con formas promastigotas de Leishmania, mediante la determinación del incremento en el volumen de las lesiones y la carga parasitaria en los linfonodos regionales y en el bazo de los animales. Los ratones fueron tratados diariamente con Canova por 9 semanas. Los resultados in vitro mostraron que el Medicamento Canova en una concentración de 40 por ciento, ha reducido el índice de infección. También se demostró que el tratamiento con el medicamento estimula la producción de NO en los macrófagos inducidos, lo que sugiere que el efecto inhibitorio del medicamento en la tasa de infección puede ser mediado por el NO. En la infección in vivo, el tratamiento de los animales con el medicamento Canova, por vía intragástrica o subcutánea reducido considerablemente los daños en la pata. También se observó que el tratamiento con el medicamento por vía intragástrica tuvo disminución de la carga parasitaria en los linfonodos poplíteos y en bazo de los animales. Estos resultados indican que el medicamento Canova modula la infección experimental por Leishmania, controlando la progresión de la infección y limitando su propagación.

Año de publicación: 2005
En: Journal of Infection Journal of Infection (2005) 51, 157–164

El compuesto homeopático contra el cáncer. El “método Canova” no es genotóxico para linfocitos humanos in vitro (2003)

Seligmann,I.et al.

El Método Canova (MC) es un medicamento homeopático indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer y patologías que afectan el sistema inmunológico deprimido, como el SIDA. Este producto consta de diluciones homeopáticas de Aconitum napellus, Arsenicum album, Bryonia alba, Lachesis muta y Thuya occidentalis. Estimula el sistema inmunológico mediante la activación de los macrófagos. Los macrófagos activados estimulan los linfocitos para aumentar su acción citotóxica en respuesta al crecimiento del tumor o una infección. Sabiendo que el MC estimula y acelera la actividad de los macrófagos y linfocitos, se evaluó el efecto genotóxico inducido en linfocitos humanos tratados con este medicamento homeopático in vitro. Aberraciones numéricas y estructurales de los cromosomas se contabilizaron para la evaluación de los efectos genotóxicos inducidos, mientras que la variación en el índice mitótico se consideró como un monitor de la toxicidad celular inducida. Los linfocitos se cultivaron durante 24, 48 o 72 horas en las concentraciones finales del  complejo medicinal MC: 4, 8 y 12%. El tratamiento con MC no afecta a las tasas de la mitosis, o causa aberraciones cromosómicas, en comparación con control no tratado. No hubo citotoxicidad o genotoxicidad en el nivel de los cromosomas.

Año de publicación: 2003
En: Genetics and Molecular Research Genetics and Molecular Research 2 (2): 223-228 (2003)

Estudios histopatológicos y inmunofenotipagen en los ratones normales y portadores de Sarcoma 180, tratados con medicamentos complejo homeopático. (2005)

D.Y.O. Sato et al., Homeopathy, 2005

Canova es un complejo homeopático, utilizado como inmunomodulador. Se estudió su efecto en los ratones normales y portadores de sarcoma de 180. Tres grupos de control también fueron evaluados. Los ratones fueron examinados a intervalos diarios y los tumores observados histológicamente. La sangre periférica fue examinada por citometría de flujo. Un retraso en el desarrollo y la reducción del tamaño de los tumores, y el aumento de la infiltración de células linfoides, granulación de tejido y fibrosis alrededor del tumor se observó en el tratamiento activo en comparación con el control. Todos los animales en el grupo tratado sobrevivieron, el 30% del grupo control murieron. En el 30% de los animales tratados, una regresión total del tumor fue confirmado mediante microscopía óptica, ninguna regresión se encontró en los grupos control. El tratamiento con Canova aumentó el número total de leucocitos y linfocitos. Entre los linfocitos, TCD4 aumentó en los grupos tratados normales y B y las células NK en grupos tratados S180. Los resultados reflejan aumentos en la respuesta inmunitaria del huésped después del tratamiento con Canova.

Año de publicación: 2005
En: Homeopathy (2005) 94, 26–32 r 2004 The Faculty of Homeopathy 

Análisis de la producción de IL-2, IFN-γ y TNF-α, integrinas α5β1 y actina
Distribución de filamentos en macrófagos peritoneales de ratón tratados con medicamento homeopático

Telles Populin,A.R.et al

Las formas más nuevas de terapia inmunomoduladora están dirigidas a células o citocinas específicas que contribuyen a la respuesta. inmune. Estas formas de inmunoterapia han sido llamadas “modificadoras de la respuesta biológica. Nuestro laboratorio estaba interesado en investigar si el medicamento homeopático Canova (MC),  que estimula el sistema de respuesta inmune actuando a través de los macrófagos. Los macrófagos peritoneales de ratones fueron cultivados con o sin el medicamento homeopático por 24 horas para α5, β1 y la distribución de filamentos de actina analizados por microscopio confocal. Para detectar la producción de IL-2, IFN-γ y TNF-α, estas células fueron cultivadas durante 48 horas con o sin medicamento, seguido de análisis de esas citoquinas en el sobrenadante del cultivo con los kits ELISA. Se observaron diferencias en la morfología y distribución molecular ( integrinas α5 y β1, filamentos de actina y receptores Fc) entre el grupo control y tratado con MC. En el grupo control, los macrófagos tenían morfología de células residentes y en el tratado con MC los macrófagos fueron más extensos, con muchas proyecciones celulares y el aumento sustancial en el volumen citoplásmico. Además, los macrófagos en el cultivo con 2 dosis de MC mostraron que la producción de TNF-α se redujo en comparación con el grupo control.

En: Journal of Submicroscopy Cytology and Pathology J. SUBMICROSC. CYTOL. PATHOL., 34 (3), 255-263,200

Ir arriba